Jump to content
The World News Media

Padres Testigos de Jehová se oponen a transfusión de sangre para tratar a su hijo con leucemia


Guest Nicole
 Share

Recommended Posts

  • Guest

Santo Domingo.- Durante una entrevista telefónica en el programa La Receta Médica de la Z, el director del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, José Ramírez, informó el pasado miércoles 3 de enero, que un niño de 16 días de nacido fue diagnosticado con leucemia y para tratar de salvarle la vida necesita una transfusión de sangre, pero sus padres se oponen a que reciba la transfusión, por ser Testigos de Jehová.

El Dr. Ramírez explicó que el bebé, quien nació en un centro de salud privado del país, fue rechazado por un hospital debido a la negación de los padres a que sea sometido al procedimiento. El mismo no confirmó el nombre del hospital.

“Nosotros no podemos manejar una leucemia con las manos amarradas”, fue la razón que dieron doctores en un hospital público para no recibir al bebe señaló Ramírez.

Tras ser cuestionado en el programa, José Ramírez indicó que recibieron al bebe en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, a pesar de que los padres se oponen a la transfusión porque apelan al derecho a la vida y “como médicos están para tratar los casos”.

Explicó que el niño todavía no estaba recibiendo el tratamiento que necesita porque antes está consultando con el abogado del hospital, ya que según él, ese grupo religioso tiene una importante organización médico-legal.

Recalcó que sin la transfusión sanguínea “es muy difícil” que la vida del infante se salve.

    Hello guest!

Link to comment
Share on other sites


  • Views 917
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Popular Days

 Share

  • Similar Content

    • By Isabella
      La Justicia de San Juan dispuso que una niña de 4 años diagnosticada con cáncer reciba todas las prácticas médicas que requiera, incluidas las transfusiones de sangre, pese a que su madre se opone a los tratamientos por sus creencias religiosas.
      El jefe subrogante del Primer Juzgado de Familia de la provincia, Esteban de la Torre, autorizó “la realización de prácticas médicas” a la menor de edad, que tiene serio riesgo vital, frente a la negativa de su progenitora que es miembro del culto de los Testigos de Jehová y se oponía a las intervenciones por razones de índole religiosa.
      En el fallo conocido hoy, el juez explicó que “se trata de una paciente, con alta sospecha de enfermedad oncológica, en riesgo vital y con altísimos posibilidades de requerir transfusiones”.
      Leer más: https://www.clarin.com/sociedad/testigo-jehova-nego-hija-reciba-transfusion-justicia-fallo_0_0vHJFFmvN.html
    • Guest Indiana
      By Guest Indiana
      La Corte resolvió que el derecho a la vida está por encima de cualquier decisión de un paciente, por lo que de ahora en más, los médicos podrán realizar transfusiones de sangre a Testigos de Jehová, quienes por creencia evitan este método.
      El caso se remonta en un paciente que se negó a una transfusión por su creencia religiosa, la misma pertenece a la citada congregación.
      Por su parte el ministro Alberto Martínez Simón, alegó que si el único medio para salvar la vida de una persona es la transfusión de sangre, el médico debe de llevar a cabo sin importar la creencia, pues alega que la Constitución Nacional defiende principalmente el derecho a la vida. “Si no hay vida no hay otros derechos”, manifestó.
      Los Testigos de Jehová también se niegan a los trasplantes de órganos y las vacunaciones; los mismos alegan que existen versículos en la Biblia que expresan que tomar sangre es tomar la vida o el alma, y que por ello no aceptan dichas prácticas. Señalan que tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento se habla de la abstención a la sangre, según expresa el artículo de Judiciales.Net.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest
    • By El Bibliotecario
      “En la historia política de la República Dominicana no se registra una etapa de persecución religiosa tan tenaz como la desatada contra los Testigos de Jehová por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina entre 1940 y finales de la década del 60, expresó Miguel Guerrero, escritor, periodista e investigador durante la ceremonia en la que fue recibido como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.
      Ante integrantes de la entidad e interesados en la historia, el investigador disertó acerca de la “Persecución y vigilancia de los Testigos de Jehová durante la tiranía de Trujillo y la colaboración de la Iglesia Católica en la represión de la secta”, basándose en documentaciones oficiales y otros datos obtenidos en su indagación.
      Dijo que pretendía demostrar que esa persecución “constituyó una real y efectiva política de Estado, sin que existiera amenaza real contra la estabilidad política nacional y, mucho menos, contra el predominio de la religión católica sobre las demás denominaciones religiosas cuyas prácticas la Constitución de la época permitía”.
      Afirmó que los primeros misioneros de los Testigos de Jehová llegaron a la capital dominicana el domingo 1 de abril de 1945, y fueron Lennart y Virginia Johnson, una pareja estadounidense graduada de Galaad.
      Afirmó que en el Yearbook (Anuario) de la organización de 1946 se dice que el país era “territorio virgen” y que la pareja se vio precisada “a empezar de cero”. “No existían entonces sucursales ni Salones del Reino ni mucho menos congregaciones. Los misioneros apenas hablaban unas palabras en español y no tenían donde quedarse”, puntualizó.
      Enfatizó que la persecución desatada contra los seguidores de esa secta no tenía límites.
      “El procurador fiscal de Santiago, Joaquín Santaella, envió un ‘memorándum confidencial’ directamente a Trujillo y puesto en conocimiento de este dos días más tarde, a las 9:35 am., informándole que ese mismo día la Primera Cámara Penal de ese Distrito Judicial había impuesto la pena de dos años de prisión correccional y al pago de las cuotas procesales a la menor María Luisa Pacheco, inculpada del delito de violación a la resolución 1443 sobre los Testigos de Jehová”, indicó.
      Dijo que a pesar de la represión, los seguidores de la secta seguían creciendo y que el 2 de marzo de 1955 el gobernador de Salcedo informaba a Trujillo el aumento de los seguidores y el involucramiento de familias enteras que cedían sus casas para reuniones con los simpatizantes de la secta en diferentes comunidades de la provincia como Los Cacaos, Ojo de Agua, Loma Azul, Blanco Arriba y Cañete, señalando que dichas actividades habían aumentado desde la puesta en libertad de varias personas acusadas de practicar dicha doctrina.
      Agregó que el gobernador provincial Alberto Valentín identificaba con sus nombres a las 141 personas pertenecientes a los Testigos de Jehová, 68 de los cuales residían en Los Cacos, 3 en Ojo de Agua, 24 en Loma Azul, 40 en Blanco Arriba y 6 en Cañete, con amplios detalles de las casas donde solían reunirse.
      “Según el gobernador, estas acciones contaban con el visto bueno de las autoridades católicas de la zona. En su informe a Trujillo, el gobernador de Salcedo le informó que había dispuesto que en la iglesia católica de Los Cacos se celebrara una reunión agro-política el sábado 12 del mes para luego de una misa por la salud de Trujillo y el presidente de la República, su hermano Héctor Bienvenido, también generalísimo, los padres agustinos recoletos, encargados de la parroquia de Salcedo, visitaran con más frecuencia los lugares donde solían reunirse los seguidores de los Testigos de Jehová ‘en interés de que celebren oficios religiosos y hagan prédicas acerca de la religión de Cristo’”, expresó.
      Dijo que la persecución contra los practicantes se intensificada oficialmente en 1950, en virtud de una medida administrativa de Interior y Policía, y que en los años siguientes la tiranía de Trujillo desató una intensa política de discriminación contra los Testigos de Jehová, que llevó a la cárcel y al exilio a cientos de seguidores de esa secta, con el visto bueno y complacencia de la jerarquía católica.
      Manifestó que en el clímax de esa campaña, el Congreso dominicano aprobó una ley el 26 de julio de 1957, declarando ilegal todas sus actividades y la propagación de la doctrina.
      “A mediados del año siguiente, el exiliado periodista dominicano Germán Emilio Ornes publicó que la prensa dominicana se había hecho eco de acusaciones formuladas por altos funcionarios contra los Testigos de jehová de propiciar “actividades sediciosas y perniciosas”, afirmó.
      Dijo que en su libro “Trujillo, pequeño César del Caribe”, Ornes señala que las nuevas acciones represivas comenzaron después que un sacerdote jesuita llamado Mariano Vásquez Sanz denunció la secta por la emisora radial La Voz Dominicana, como servidores del comunismo tildándolos de “perversos, astutos, criminales y traidores enemigos”.
      Refirió que Ornes dice que luego fue emitida una carta pastoral firmada por los obispos Ricardo Pittini y Octavio Antonio Beras, exhortando a los curas “a protestar desde sus parroquias contra la terrible herejía”.
      Guerrero indicó que el viacrucis de los Testigos de Jehová se agravó y la persecución de sus miembros adquirió carácter de Estado a partir del 21 de junio de 1950, cuando la Secretaría de Estado de lo Interior y Policía emitió una disposición prohibiendo las reuniones de los miembros de esa congregación, poniendo al margen de la ley todas las manifestaciones y actividades relacionadas con ese ministerio.
      Expresó que la “medida sostenía que la secta y sus asociados sustentaban y difundían doctrinas atentatorias a los principios y fundamentos del sistema representativo de gobierno’ e igualmente a la observancia de las leyes y reglamentos emanados de cuerpos y autoridades legítimas.
      Sostuvo que además se refería al hecho de que a los prosélitos de dicha asociación les estaba vedado participar en las elecciones y que solo obedecían a las leyes si estaban en armonía con los principios de esa religión.
      “La medida también se refería al hecho de que los practicantes de la secta no pueden formar parte de los cuerpos armados de la República, ni rendirle culto a la bandera”, explicó.
      Argumentó que la campaña se hizo más severa en los dos años siguientes, pero que a partir de 1959, cuando afloraron las divergencias entre el régimen y la jerarquía católica, ante la insistencia de Trujillo de obtener el título de Benefactor de la Iglesia, se decidió levantar la proscripción contra la secta.
      “El 12 de mayo de 1960 en virtud de la aprobación por el Congreso de la Ley No. 5347 se derogó la disposición dictada el 26 de julio de 1957, que prohibía las actividades de los testigos de Jehová y la propagación de sus doctrinas”, puntualizó.
      Guerrero fue recibido con un discurso del sacerdote José Luis Sáez, miembro de número de la Academia, y por la presidenta de la entidad, Muy Kien Sang Ben, quien resaltó su destacada trayectoria como historiador.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      ¡Despertad! 8 de Octubre de 1981.pdf

    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Al menos en Veracruz los testigos de Jehová no han disminuido sus recorridos casa por casa por motivos de inseguridad, para llevar el mensaje de la Biblia a  la población, aunque quizá en otros estados del país en donde la inseguridad es manifiesta se hayan tomado medidas de precaución, expuso José  Manuel Dueñes Herrera, portavoz de esta agrupación religiosa en el marco la Asamblea Regional 2018 “Sea Valiente” que se realiza en el World Trade Center.
      En entrevista, admitió que los testigos de Jehová en su concepto de  la Biblia y adoración  a Dios, se abstienen de las transfusiones sanguíneas, sin embargo ello no implica que estén en contra de la salud. “Estamos a favor de las salud, y  buscamos medios alternativos como las máquinas recuperadoras de sangre. O bien durante la cirugía puede ser que se almacene la sangre de la persona y entonces se le trasfunde su propia sangre”.
      Sin embargo, puntualizó, ante disposiciones legales son respetuosos de las instituciones gubernamentales y sabemos que ellos van a tomar medidas que crean pertinentes para la salud de las personas.
      No obstante se pronunció porque en la atención médica se aplique el consentimiento informado, en el cual los médicos y autoridades hospitalarias informen las alternativas para que los familiares de pacientes tomen las mejores decisiones.
      Reveló que a  nivel nacional existen mas de 20 mil médicos que están dispuestos a realizar cualquier tipo de cirugía a los Testigos de Jehová sin que en ello se involucre la sangre, sin correr riegos “porque la sangre no está libre de problemas”.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • By El Bibliotecario
      Existen una serie de técnicas para tratar de salvar la vida de pacientes que se manifiestan en contra de recibir sangre. SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Por norma, los Testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre debido a preceptos religiosos. En particular, los miembros de este culto invocan cinco pasajes de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en el que Dios -siempre según su visión- pide a los hombres "abstenernos de la sangre".
      Es decir, para los Testigos de Jehová la decisión de aceptar o no sangre de otro ser vivo debe ser sostenida incluso en situaciones de vida o muerte. De acuerdo con una relevamiento de la publicación Vice, habría unas 8 millones de personas en el mundo con esta misma convicción.
      En los últimos años, la medicina ha desarrollado algunas técnicas de ahorro y reposición de sangre que han contribuido a tratar pacientes que han optado por esta decisión de vida a pesar de los consejos médicos tradicionales.
      Rescate celular
      Durante procedimientos quirúrgicos complejos, el rescate celular es una técnica mediante la cual una máquina extrae sangre del paciente y la almacena. Luego, otro tipo de aparato la "limpia" y vuelve a introducir en el organismo.
      En ningún momento se interrumpe el flujo de sangre del organismo y, técnicamente, es aceptada por muchos Testigos.
       
      Vasoconstricción
      A través de un conjunto de fármacos, los cirujanos buscan "ahorrar" toda la cantidad de sangre posible durante las operaciones reduciendo hemorragias. El cóctel está diseñado para constreñir los vasos sanguíneos y reducir el flujo circulatorio.
       
      Eritropoyetina
      Los hematólogos pueden utilizar eritropoyetina (una citocina glicoproteica) para estimular la formación de eritrocitos. Es decir, fomentar la producción de células sanguíneas en pacientes que necesitan una transfusión sanguínea por anemia.
      Si bien esta técnica funciona en muchos pacientes, lo cierto es que el compuesto necesita algunos días para que estimule adecuadamente la producción de células. En cambios, las transfusiones tienen un efecto más que inmediato.
       
      Derivados de la sangre
      No obstante, en los últimos veinte años algunos Testigos de Jevohá han comenzado a aceptar gradualmente derivados de la sangre tales como plasma, globos rojos y blancos y plaquetas.
      En tanto a este punto, un número de la publicación oficial de esta religión del 15 de junio de 2000 los derivados no pueden considerarse "sangre íntegra". Es así que llega a decir que "la Biblia no da detalles al respecto, por lo que cada cristiano debe tomar una decisión consciente ante Dios".

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • By El Bibliotecario
      La menor de seis años padece leucemia   POR: AGENCIA REFORMA 16 AGOSTO 2018
      MÉXICO  – La Suprema Corte de Justicia estableció, por primera vez, que el Estado puede autorizar tratamiento médico urgente a un menor gravemente enfermo, aunque sus padres lo rechacen por sus creencias religiosas.
      La Primera Sala de la Corte avaló la intervención de autoridades de Chihuahua para ordenar transfusiones de sangre a una niña con leucemia, cuyos padres son Testigos de Jehová.
      “El Estado puede interferir válidamente en la autonomía parental para tomar decisiones por los padres cuando la decisión de los progenitores ponga en riesgo la vida o la salud de sus hijos”, afirmó la Sala, al aprobar por cuatro votos contra uno un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar.
      En abril de 2017, la niña de 6 años, de nombre Saraí, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, pero los padres pidieron un tratamiento sin transfusiones.
      La Subprocuraduría inició un procedimiento de protección y autorizó el tratamiento y quimioterapia. Esto motivó a que la madre presentara un amparo.
      En primera instancia, el entonces juez Mauricio Fernández de la Mora reprobó la actuación de las autoridades de Chihuahua y las acusó de discriminar a los padres de la niña, que son indígenas rarámuris, pero la Corte revocó esta sentencia.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • By El Bibliotecario
      Entrevista a Médicos del hospital Italiano de Argentina.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Con solo seis años de edad, Yernar Alibekov luce como un anciano debido a una extraña enfermedad genética conocida como síndrome de Ehlers-Danlos.
      Esta enfermedad afecta la piel, a las articulaciones y los vasos sanguíneos.
      El diagnóstico médico se produjo un mes después de su nacimiento y el bebé no tardó en mostrar signos claros de un envejecimiento prematuro. La piel de su rostro comenzó a colgarse formando bolsas en los ojos y las mejillas.
       


      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Una hematoma periventricular y una anemia severa mantienen internada a María José Pinto de 33 años en el Hospital San José en Santiago, a la espera de la solución definitiva de un conflicto que podría ser determinante para su condición médica y que abre una discusión país sobre la existencia de un sistema de salud paternalista versus otro que privilegia la autodeterminación de las personas.
      Según informó el matutino LUN, el recinto asistencial interpuso un recurso de protección a favor de la paciente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de protegerla de la firme decisión de su familia y de una de sus hermanas, Valeska Pinto, quienes se oponen a que sea sometida a una trasfusión de sangre, ya que todos son Testigos de Jehová, religión que se niega a este tipo de intervenciones.
      Pese a los alegatos de la familia, el tribunal falló a favor del requerimiento hecho por el hospital el pasado 13 de julio, permitiendo al recinto disponer de los tratamientos médicos necesarios para salvaguardar la vida de la mujer.
      http://www.chvnoticias.cl/nacional/acogen-recurso-de-proteccion-presentado-por-hospital-san-jose-para/2018-07-19/180917.html
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest
      By Guest
      Congregación Tagalog de Oceanside, California, EEUU
      Por hileah_
       
    • Guest
      By Guest
      Por @kesia_alcocer 
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      TIJUANA.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a dos hermanas menores de edad que se encuentran extraviadas desde el 14 de febrero.
       Las extraviadas son: Miriam Estefani Oropeza Fernández de 13 años de edad y Vanesa Oropeza Fernández de 10 años de edad.
       Media filiación de Miriam Estefani: ojos cafés, cabello castaño, tez blanca, mentón cuadrado, mide 1.50 metros, complexión delgada, boca mediana, labios regulares, ceja poblada, nariz mediana, frente mediana.
      Señas particulares: cicatriz de quemadura en el cuello, el hombreo izquierdo un lunar negro.
      Vestimenta: blusa de escuela, pantalón azul, tenis blancos, suéter verde escolar
       Media filiación de Vanesa ojos color café, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, mide 1.25 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz chica, frente mediana.
      Señas particulares: cicatriz en la pierna derecha y en la ceja derecha
      Vestimenta: zapatillas negras, bufanda azul, pantalón azul con un corazón en la parte de atrás, blusa naranja.
       La parte reportante manifiesta que el 14 de febrero las no localizadas salieron del Templo JW Testigos de Jehová ubicado en la colonia Manuel M Ponce, y ya no regresaron.
       Por lo anterior,  se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Los médicos del hospital Rawson se ven imposibilitados de transfundirle sangre, algo fundamental para su recuperación, por el documento firmado por María Sara Bustos, de 38 años, ante escribano público. Es que los testigos de Jehova no aceptan la transfusión por cuestiones bíblicas.
      Ante la situación, los médicos del hospital enviaron un radiograma a la comisaría 1, quien confirmó la información. Ahora los efectivos de seguridad se vieron obligados a pedir autorización de la justicia   
      ¿Por qué se niegan a recibir sangre los Testigos de Jehova?
      La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas. Es decir, que interpretan literalmente lo que señalan algunos pasajes de la Biblia.
      Tal es el caso de Génsis9:4. Después del Diluvio, Dios les permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad:"Sólo carne con su alma-su sangre- no deben comer".
      Otro versículo es el de Levítico 17:14 que dice: "No deben comer sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que coma será cortado".
      El paciente Testigo de Jehová , tiene el derecho, en base a los derechos de autonomía individual,a decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, la decisión pasa por un familiar directo.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Como hija de una familia que profesa la religión de los Testigos de Jehová, la pequeña no participa de fiestas ni de celebraciones navideñas, pero eso sí, ha desarrollado un amplio respeto por quienes sí lo hacen. Sin embargo, el hecho de que Santa Clos no bajará por la chimenea de su casa no...
      Leer más: 
      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un niño de 6 años de edad debía ser transfundido de sangre, pero los padres que profesan el culto “Testigos de Jehová” lo prohibían. La médica pediatra que atendía al niño y la abogada del nosocomio interpusieron recurso a la justicia que finalmente lo autorizó.
      La decisión del juzgado de menores se fundamentó especialmente en el derecho que tiene todo niño a la vida , previsto en el artículo art 6 de la Convención de los Derechos del Niño, y a la salud que propone el artículo 24 de la CDN, este último entendido como derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y servicios de tratamientos de las enfermedades y rehabilitación de la salud.
      Cabe señalar que la petición fue realizada por la abogada del Hospital de Bariloche a requerimiento de una médica pediatra tratante del niño. Por ello convocó a la Defensora de Menores en turno y a la Jueza de Familia a fin de resolver la situación médica de urgencia que presentaba eñ niño de 6 años de edad, quien de acuerdo a su cuadro, requería una tranfusión de globulos rojos, al cual los padres se negaban por ser miembros del culto “Testigos de Jehova”.
      Tras constituirse en el hospital y mantener una entrevistar con la pediatra y una conversación con los familiares, se procedió a autorizar, con anuencia de la Defensora de Menores, la transfusión, sin perjuicio de acordar con la médica tratante que se haría uso de la transfusión sí y sólo si resultaba imprescindible.
      Cabe señalar que se intentó tomar contacto con el niño, pero al advertir que estaba descansando y atento su corta edad se entendió innecesario perturbar su descanso.
      Se ha consignado en la resolución que este derecho colisiona en apariencia con el derecho de los padres a profesar religión y educar a sus hijos bajo los preceptos de esta creencia. En este sentido se ha mencionado que ” la responsabilidad parental que la ley pone en cabeza de los padres, debe ser ejercida en consonancia con los principios rectores que el 639 del CCyC establece. Los padres de menores de 13 años, ejercen la representación legal siempre y cuando sus decisiones no pongan en riesgo al niño, ya que se trata de un derecho pero fundamentalmente de un deber. Cuando se involucran derechos personalísimos, aparece un límite dado que ningún derecho es absoluto, y tampoco el que surge de la responsabilidad parental.
      También se destacó que “…La Observación General N° 7 del Comité de los Derechos del Nño, dedicada justamente a la realización de los derechos del niño en la primera infancia, consigna entre sus objetivos, que las costumbres y prácticas locales deben respetarse salvo en los caso que contravienen los derechos del niño (Objetivo 2 inciso e.)
      La sentencia de la Jueza Pájaro ha recordado que “… las autorizaciones para transfundir en casos de personas que profesan la religión de los padres de Daniel, es recurrente en nuestros Tribunales pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió el caso Bahamondez en 1993. En este sentido se ha dicho que “…Es interesante sin embargo advertir que hubo fundamentos disimiles y que algunos jueces consideraron que la cuestión se dirimía en base a las previsiones del art 19 de la Carta Magna mientras que otros encontraban el sustento en la libertad de culto. No obstante ello y cualquiera sea el fundamento a que se eche mano, está claro que los jueces no debemos interferir en la decisión adoptada por un adulto en pleno conocimiento de las consecuencias de su decisión con cumplimiento cabal del consentimiento informado….”
      La situación es distinta en caso de niños, se ha consignado, y más delicada aún en niños pequeños y con discapacidad, que no pueden expresar opinión. En este caso, se suman características que potencian su vulnerabilidad: Corta edad, discapacidad y una concreta patología no determinada aún. “…El que sus padres profesen determinada religión no permite pensar que son los dueños de su hijo sólo por haberlo engendrado….”
      Cabe destacar que los padres, inmediatamente de ser informados acerca de la decisión judicial de autorizar la transfusión, manifestaron que la acatarían sin objeciones, que entendían los motivos y que agradecían la labor y trato humano y ético de la pediatra.
      Los padres no obstaculizaron la transfusión pero consideraron que no podían prestar el consentimiento que por ese motivo, por ello la Jueza suscribió en uso de la facultad que la ley le acuerda en la inteligencia de que esa era la mejor alternativa para el niño.
      “…Cada quien tiene derecho a profesar el culto que desee y tomar las decisiones sobre su salud solamente con las limitaciones que la ley establece siempre y cuando esas decisiones libres y voluntarias no afecten a terceros: El hijo, en este caso, es un tercero. Es su vida y su salud las que están en juego….” señala el fallo.
      En lo sustancial este es el nudo de la resolución y en función de los derechos en pugna previa ponderación de los intereses afectados, correspondía autorizar la práctica. Ello por cuanto el Estado -que la Jueza de Familia representa- tiene la responsabilidad inderogable de asegurar los derechos humanos y personalisimos de todas las personas y más aún de aquellas en especial condición de vulnerabilidad.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Eduvigis Fariña, quien profesa la religión de los Testigos de Jehová, una rama del cristianismo que no permite la transfusión de sangre, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo que se declare inconstitucional la sentencia del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Central, que confirmó que su esposa, Linia Ayala González, sea sometida a una transfusión de sangre a pesar de profesar esta religión. Ayala falleció el 12 de octubre pasado. El escrito está firmado por la abogada Abigail Irene Alonso Ortega.
      Meses atrás, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó un amparo judicial para poder realizarle la transfusión de sangre a Ayala, quien ingresó con un cuadro grave de salud. La mujer, al enterarse de que sería sometida a dicho tratamiento, se negó, por lo que los médicos recurrieron a la justicia, obteniendo una decisión favorable.
      La acción presentada por Fariña deberá ser analizada por los miembros de la Sala Constitucional de la CSJ, Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña, quienes deberán estudiar si corresponde admitir o rechazar la misma. "Estamos ante una situación flagrante de violación de los derechos humanos al pretenderse dejar de lado y violentar la voluntad fehacientemente secundada del paciente, quien verbalmente y por escrito eligió no someterse al tratamiento con sangre", sostienen los accionantes.
      También alegan discriminación por la violación del principio constitucional de igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 46 de la Constitución Nacional, puesto que se les negó ejercer la libertad de culto. Con base en los argumentos expuestos, se pide hacer lugar a la acción declarando inconstitucional la sentencia en la que se ordenó la transfusión de sangre.
      De hacerse lugar a la acción, dejaría un precedente para futuros casos. De esta manera, las personas que profesan la religión Testigos de Jehová se podrán negar a realizar la transfusión de sangre a pesar de que su vida dependa de ella.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole
    • Guest Nicole
      By Guest Nicole
      Un bebé que nació prematuro y está internado en el hospital pediátricoHumberto Notti recibió una transfusión de sangre de urgencia pese a la negativa de sus padres que son Testigos de Jehová y hay polémica.
      El caso fue dado a conocer por radio Nihuil donde además se detalló que el pequeño nació hace apenas 14 días y pesa tan solo 1,200 kg,
      La vida del recién nacido corría peligro y necesitaba una rápida intervención. Los médicos no dudar, lo trasfundieron y le salvaron la vida. Sin embargo, los progenitores del bebé manifestaron su negativa a esta práctica y el caso ya está judicializado.
      Los Testigos de Jehová no aceptan este tipo de tratamientos porque “tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre”, explican en el sitio oficial jw.org.
      “Además, para Dios, la sangre representa la vida. Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, agregan.

      Hello guest! Please register or sign in (it's free) to view the hidden content.
    • Guest Nicole




  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Popular Contributors

  • Topics

  • Posts

  • Members

  • Recent Status Updates

    • folens  »  misette

      Coucou Misette merci pour ce bon travail de recherches. Bon weekend . Michel

      · 0 replies
    • folens  »  Eric Ouellet

      Hello Eric, merci pour ce bon sujet. Bonne journée Michel
      Le bombix et la soie.pps
      · 0 replies
    • folens  »  misette

      Hello Misette merci pour tes partages. Bonne journée. Michel
      lettre aux locataires.pps
      · 0 replies
    • Randy Lee Manning  »  Kick_Faceinator

      Why is the picture, above left, a picture of Bill Gates? And not your picture Kick?
      · 0 replies
    • Eric Ouellet

      RENFORÇONS NOTRE FOI PAR LA PRIÈRE
      Avons-nous déjà eu une interrogation intérieure sur la force de notre foi?
      Vous êtes vous déjà demandé cette question?
      « Est-ce que Jéhovah voudra me sauver pendant la grande tribulation ? »
       L’apôtre Paul a expliqué que, pour rester en vie, la foi est une qualité très importante à cultiver .
      Il a dit : « Sans la foi il est impossible de plaire à Jéhovah. » (Hébreux 11:6) Cela peut sembler évident, mais en fait, comme on l’apprend en 2 Thessaloniciens 3:2, tous n’ont pas la foi. Ces 2 versets nous aident à comprendre à quel point c’est important de renforcer notre foi.
      L’apôtre Pierre a dit qu’il faut avoir une foi « éprouvée » qui veut dire que nous devons sans cesse cultiver la foi. (lire 1 Pierre 1:7) 
      Puisque la grande tribulation est très proche, nous voulons faire partie « de ceux qui ont foi » pour être sauvés. (Hébreux 10:39) Nous devons donc faire des efforts pour renforcer notre foi. Nous voulons être parmi ceux qui seront récompensés quand Jésus Christ, notre Roi, sera révélé. Alors, comme l’homme qui a supplié Jésus pour avoir plus de foi, nous aussi nous pouvons demander : « Aide-moi là où j’ai besoin de foi ! » (Marc 9:24) Ou, comme les apôtres, demandons : « Donne-nous davantage de foi. » (Luc 17:5)
      JÉHOVAH AIME QUAND NOUS RENFORÇONS NOTRE FOI
      La foi est tellement importante que Jéhovah nous a donné beaucoup d’exemples de foi dans la Bible. Ils ont été écrits « pour notre instruction ». (Romains 15:4) Les exemples d’Abraham, de Sara, d’Isaac, de Jacob, de Moïse, de Rahab, de Gédéôn, de Baraq et de beaucoup d’autres nous encouragent à renforcer notre propre foi. (Hébreux 11:32-35).
      Nous avons de formidables exemples de foi parmi nos frères et sœurs.
      La Bible nous parle d’Élie. En méditant sur son exemple, remarque 5 situations où il a montré qu’il avait une foi forte en Jéhovah. 1) Quand il a annoncé à Ahab que Jéhovah allait provoquer une sécheresse, il lui a dit avec confiance : « Aussi vrai que Jéhovah le Dieu d’Israël est vivant, il n’y aura ni rosée ni pluie. » (1 Rois 17:1) 2) Il était convaincu que Jéhovah donnerait à lui et à d’autres ce qu’il leur faudrait pendant la sécheresse. (1 Rois 17:4, 5, 13, 14) 3) Il était sûr que Jéhovah pouvait ressusciter le fils d’une veuve. (1 Rois 17:21) 4) Il n’a pas douté que le feu de Jéhovah allait brûler son sacrifice sur le mont Carmel. (1 Rois 18:24, 37) 5) Alors qu’il ne commençait même pas à pleuvoir, il a dit à Ahab avec confiance : « Monte, mange et bois, car il y a le bruit d’une pluie torrentielle. » (1 Rois 18:41) Après avoir étudié ces situations, demandons-nous : « Ma foi est-elle aussi forte que celle d’Élie? »
      COMMENT RENFORCER NOTRE FOI ?
      Pour avoir de la foi, il ne suffit pas d’en vouloir. De plus, la foi fait partie de l’esprit saint de Jéhovah. (Galates 5:22) Donc, pour renforcer notre foi, il faut prier pour recevoir plus d’esprit saint, comme Jésus l’a conseillé. Il a promis que Jéhovah « donnera de l’esprit saint à ceux qui le lui demandent ». (Luc 11:13)
      Il faut prier pour recevoir plus d’esprit saint, comme Jésus l’a conseillé.
      Quand on a une foi forte en Jéhovah, on doit l’entretenir. On peut comparer la foi à un feu. Quand on allume un feu, les flammes sont très fortes. Pourtant, si on n’ajoute pas de bois, le feu s’éteint, et il reste des cendres froides. Par contre, si on ajoute régulièrement du bois, le feu peut continuer de brûler. C’est pareil avec notre foi. Si nous continuons de lire et d’étudier la Bible tous les jours, notre amour pour la Bible et pour Jéhovah grandit. En faisant cela, nous entretenons et nous renforçons notre foi.
      Que peux-tu faire pour renforcer et entretenir ta foi ?
       (lire Jacques 1:25 ; 2:24, 26)
      L’apôtre Paul a dit que les chrétiens peuvent avoir « un échange d’encouragements, chacun étant encouragé grâce à la foi de l’autre ». (Romains 1:12) Qu’est-ce que cela signifie ? Quand nous passons du temps avec nos frères et sœurs, la foi de chacun de nous est renforcée par la foi des autres. C’est particulièrement vrai quand nous passons du temps avec ceux qui ont une foi « éprouvée ». (Jacques 1:3) Les mauvais amis détruisent notre foi, mais les amis bien choisis la renforcent. (1 Corinthiens 15:33) C’est pour cela qu’il faut assister régulièrement aux réunions. Pendant les réunions, nous pouvons nous encourager les uns les autres. (lire Hébreux 10:24, 25) De plus, l’enseignement que nous y recevons renforce notre foi. La Bible dit que « la foi naît de ce qu’on a entendu ». (Romains 10:17) Alors demande-toi : « Est-ce que les réunions chrétiennes sont une bonne habitude dans notre vie.
      Quand nous voyons comment Jéhovah nous aide et comment il répond à nos prières, notre foi en lui augmente. C’est arrivé à Caleb et Josué. Ils ont montré qu’ils avaient foi en Jéhovah quand ils ont espionné la Terre promise. Avec le temps, chaque fois qu’ils ont vu comment Jéhovah les aidait, leur foi est devenue plus forte. Josué a pu dire avec confiance aux Israélites : « Pas une parole n’a failli (n’a échoué) de toutes les bonnes paroles que vous a dites Jéhovah votre Dieu. » Il a dit plus tard : « Craignez Jéhovah et servez-le avec intégrité et avec vérité. » Puis il a ajouté : « Moi et ma maisonnée (ceux qui habitent dans ma maison), nous servirons Jéhovah. » (Josué 23:14 ; 24:14, 15) Quand nous avons confiance en Jéhovah et quand nous le voyons nous aider personnellement, notre foi devient plus forte. (Psaume 34:8)
      COMMENT PROUVER NOTRE FOI ?
      Le disciple Jacques a dit : « Je te montrerai ma foi par mes œuvres. » (Jacques 2:18) 
      Les chrétiens qui font tout leur possible dans la prédication montrent qu’ils ont une foi forte.
      La prédication est un excellent moyen de prouver notre foi. Pourquoi? 
      Quand nous prêchons, nous montrons que nous sommes sûrs que la fin est proche et qu’« elle ne sera pas en retard ». (Habaqouq 2:3) Pour savoir si notre foi est forte, demandons-nous : « Est-ce que prêcher est vraiment important pour moi ? Est-ce que je fais tout mon possible pour parler de Jéhovah aux gens ? Est-ce que je cherche des occasions de faire plus dans le service pour Jéhovah ? » (2 Corinthiens 13:5) Montrons que notre foi est forte en faisant « la déclaration publique pour le salut », c’est-à-dire en prêchant la bonne nouvelle. (lire Romains 10:10)
      Nous montrons aussi notre foi quand nous résistons aux difficultés de la vie de tous les jours. Si nous sommes malades, découragés, pauvres, ou si nous avons d’autres problèmes, nous devons avoir foi que Jéhovah et Jésus nous aideront « au bon moment ». (Hébreux 4:16) Nous montrons notre foi en Jéhovah quand nous lui demandons de l’aide. Jésus a dit que nous pouvons demander à Jéhovah de nous donner « notre pain pour le jour selon les besoins du jour ». (Luc 11:3) Des récits bibliques prouvent qu’il peut nous donner tout ce qu’il nous faut. Par exemple, pendant une grave sécheresse en Israël, Jéhovah a donné à Élie de l’eau et de la nourriture. La Bible raconte : « Les corbeaux lui apportaient du pain et de la viande le matin, du pain et de la viande le soir, et il buvait au ouadi (à la rivière). » (1 Rois 17:3-6) Nous avons foi que Jéhovah peut nous donner à nous aussi ce dont nous avons besoin.
      Nous sommes sûrs que, si nous appliquons les principes bibliques, nous pourrons nourrir notre famille. En Asie, Rebecca, une sœur mariée, explique comment elle et sa famille ont appliqué les principes de Matthieu 6:33 et de Proverbes 10:4. Elle raconte : « Mon mari sentait que son travail était un danger pour notre amitié avec Jéhovah. Alors il a laissé son travail. Mais nous avions 4 enfants à nourrir. Nous avons donc décidé de vendre des sucreries que nous faisions nous-mêmes. » Grâce à leurs efforts, ils ont toujours gagné assez d’argent pour s’occuper des besoins de leur famille. Rebecca dit : « Nous avons vu que Jéhovah ne nous a jamais abandonnés. Nous avons toujours eu de quoi manger. » As-tu déjà vécu une situation semblable qui a renforcé ta foi ?
      Nous pouvons être sûr qu’en appliquant les principes bibliques, nous pourrons nourrir notre famille.
      Ne doutons jamais que Jéhovah nous aidera si nous lui obéissons. Paul a cité ces paroles d’Habaqouq : « Le juste vivra en raison de la foi. » (Galates 3:11 ; Habaqouq 2:4) C’est pour cela que nous devons avoir une foi forte en Jéhovah, Celui qui peut vraiment nous aider. 
      D’après l'apôtre Paul, Jéhovah peut, en agissant en nous avec sa puissance, faire beaucoup plus que ce que nous demandons ou imaginons. (Éphésiens 3:20) Nous faisons tout notre possible pour faire la volonté de Jéhovah. Mais nous savons aussi que nous avons des limites. Alors nous sommes très heureux que Jéhovah soit avec nous et qu’il bénisse tous nos efforts.
      JÉHOVAH RÉPOND QUAND NOUS DEMANDONS PLUS DE FOI
      Que ressentons-nous à présent sur la qualité de la foi? Nous avons peut-être envie de demander comme les apôtres : « Donne-nous davantage de foi. » (Luc 17:5) Jésus a répondu à ses apôtres d’une façon particulière à la Pentecôte de l’année 33. Ce jour-là, ils ont reçu l’esprit saint et ils ont été capables de mieux comprendre le projet de Jéhovah. Cela a renforcé leur foi. Qu'elle fut le résultat?
      Ils ont commencé la plus grande activité de prédication jamais faite auparavant. (Colossiens 1:23) 
      Pouvons-nous espérer que Jéhovah réponde à nos prières quand nous lui demandons plus de foi ? 
      Oui, puisque nous le prions « selon sa volonté ». (1 Jean 5:14)
      Si nous avons totalement confiance en Jéhovah, il sera content de nous. Il répondra à nos prières pour avoir plus de foi. Alors, notre foi deviendra plus forte, et nous serons acceptés pour recevoir les bienfaits du Royaume de Dieu. (Hébreux 11 : 1)(Mathieu 17 :20)
      La foi est la certitude absolue que l'ont espère évidente de réalités invisibles. C'est en raison d'une telle foi, en effet que les hommes du passé ont reçu un témoignage favorable venant de Jéhovah le Seul vrai Dieu.
      Ayez une foi aussi gros qu'un grain de mourtarde car aucune obstacles de ce système de chose ne pourra vous atteindre, nous serons inébranlable par notre force de la foi.

      · 0 replies
  • Forum Statistics

    • Total Topics
      63.7k
    • Total Posts
      130.9k
  • Member Statistics

    • Total Members
      16,990
    • Most Online
      1,592

    Newest Member
    Alijah
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Terms of Service Confirmation Terms of Use Privacy Policy Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.